ite-cubiertas1Cada inspección técnica de edificios que realizamos en ITE Madrid 10, nos damos cuenta de lo necesario que resulta la obligatoriedad de la revisión de los edificios.

A lo largo de los años hemos hecho multitud de inspecciones a todo tipo de edificios, hay comunidades de propietarios o propietarios que cuidan los edificios con gran esmero y otros que por falta de interés, acuerdo o por aquello de la responsabilidad diluida, el edificio tiene grandes deficiencias que resolver. Gracias a nuestra visita y el informe explicativo de los problemas de edificio, esto problemas se solucionan y no van a peor, también  se logra un mayor conocimiento por parte de los propietarios de su edificio y se necesitan mantenimiento y cuidados.

Muchas veces las cubiertas resultan lugares inaccesibles y presentan problemas que solo detectamos en la inspección o cuando el problema da la cara en el interior del edificio.

Los problemas más comunes en las cubiertas, son las tejas sueltas, las piezas deterioradas de canalones ite-cubiertas-deterioroy lucernarios, como podemos apreciar en la foto. Este deterioro puede provocar que el agua entre en el interior del edificio en un día de lluvia abundante pudiendo producir grandes daños en el interior.

También es,  muy peligroso que se desprenda alguna teja rota o algún otro elemento en algún día de viento. Por este motivo la revisión de la cubierta resulta fundamental hacerla en todos los inmuebles inspeccionados.

Los elementos a tener en cuenta para revisar las cubiertas de los edificios

  1. Observar si hay elementos en la cubierta que provoquen sobrecarga o que no debieran estar allí por cualquier otro motivo
  2. Revisión de la impermeabilización, que no exista ninguna perforación o deterioro.
  3. Comprobar que los canalones y sumideros están limpios y que la pendiente que tienen,permite la evacuación del agua de lluvia.
  4. Las cubiertas deben estar libres de vegetación
  5. Las juntas deben estar bien selladas y el estado del revestimiento debe ser correcto, baldosa, tejas…

El tipo de problema depende del material de que se componga la cubierta, habitualmente,nos encontramos con la oxidación de chapas de acero, o el desajuste del solape de las planchas, cuando las cubiertas son de placas de poliéster, se abollan o quiebran, las baldosas cerámicas o las tejas , se despegan o quiebran.

El paso del tiempo, la lluvia, el viento y la vegetación son los principales factores de deterioro de las cubiertas, de modo que el mantenimiento preventivo es el mejor de todos.

 

Revisión de cubiertas en una Inspección técnica de edificios